ENGLISHINICIOCONTACTENOSMAPA DEL SITIOENLACES
 
 
HISTORIA
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
ACCION SOCIAL
VILLA DEL NIÑO FELIZ "TAHUICHI"
MUNDIALITO
PROGRAMA TAHUICHI WAY
PREMIOS Y DISTINCIONES
SALON DE LA FAMA
 
 
 
   
 

Historia Tahuichi

La Academia de Fútbol "Tahuichi" Aguilera fue fundada por el Ing. Rolando Aguilera Pareja en Santa Cruz, Bolivia, el 1º de Mayo de 1.978, como una institución socio deportiva sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol, Lleva el nombre de "Tahuichi", en honor a su señor padre Ramón Aguilera Costas, a quien cariñosamente le decían "Tahuichi" en su época, jugador del equipo "Florida", decano de fútbol en Santa Cruz, Bolivia, del cual fue su capitán y gestor en la época de los 40 y 50, “Tahuichi es una palabra del dialecto Tupí – Guaraní que quiere decir “Pájaro Grande”.
El Ing. Rolando Aguilera fundó la Academia con el propósito inicial de enseñar a sus hijos Roly y Erwin los fundamentos del fútbol, contratando para ello al entrenador brasilero "Dedé" quien les inculcaría los fundamentos del fútbol ya que al igual que su padre el también fue jugador profesional en el Club Blooming perteneciente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, junto a sus hermanos Liders y Walter.
Desde 1971 a 1977 el Ing. Rolando Aguilera Pareja fue exiliado de Bolivia por la dictadura militar de esa época. Residió en Washington (USA) donde trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aguilera intentó varias veces enseñar a sus hijos el ABC del fútbol pero en las escuelas de USA sólo se practicaba el béisbol y el fútbol americano y en ese tiempo en USA no se practicaba en el ambiente deportivo este hermoso deporte llamado “soccer”.

1978 Puntapié Inicial
De regreso al país Aguilera contrató los servicios de un técnico llamado Dedé para enseñar a sus hijos este popular deporte, al que luego se sumaron los primos, amigos del barrio, y chicos de escasos recursos que jugaban muy bien al fútbol. Luego se sumaron mas y más niños, ante lo cual se necesitaron contratar mas técnicos, canchas y secretarias, hasta que un día se vio la necesidad de crear una academia de fútbol.
Los primeros equipos formados fueron "Bloomingcito" y "Orientito" en honor a los clubes profesionales de Blooming y Oriente Petrolero, clásicos de fútbol de Santa Cruz.
Fundada La Academia “Tahuichi” Aguilera, pronto evolucionó debido a la enseñanza teórico y práctica del fútbol y, en 1979 salió Campeón Infantil Boliviano, primer campeonato ganado por Tahuichi, en adelante la rica y fascinante historia deportiva y social de Tahuichi está escrita y rubricada con grandes hazañas en mas de veinte países de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.
Esta historia no solo se juega en canchas internacionales, sino, en el trabajo tal vez menos lucido pero de mayor impacto humano. Este se juega en el seno de la Academia Tahuichi con cerca de 3000 niños provenientes de familias pobres, los cuales gratuitamente se recrean formándose y educándose a través del fútbol. Además, constituye una vía alternativa y preventiva contra los graves riesgos sociales que actualmente presenta nuestra ciudad, como son la drogadicción, consumo de bebidas alcohólicas, delincuencia juvenil y otros.
Hasta 2006 la Academia "Tahuichi" ha ofrecido sus clases recreativas y formativas de fútbol a mas de 280.000 niños y jóvenes, 90% de los cuales asistieron en forma gratuita por ser provenientes de familia pobres y mucho de ellos se ganan la vida vendiendo periódicos, lustrando zapatos, limpiando y cuidando carros e inclusive asisten a la Academia hijos de presidiarios y chicos de la calle enviados por instituciones de beneficencia.

Años de Gloria

1980 1er. Sudamericano Infantil

Campeón del 1er. Sudamericano Infantil de Clubes Campeones en Buenos Aires, Argentina, primer triunfo para un equipo boliviano fuera del país que conmocionó al pueblo y autoridades de Bolivia. Este torneo en Argentina constituyó el "puntapié inicial" de TAHUICHI a nivel internacional.
El mismo año Lidia Gueiler, Presidente de Bolivia, condecoró a Tahuichi y de ahí en adelante la Academia ha sido recibida por todos los Presidentes de turno de Bolivia.

1982 Mundialet de España

Campeón del Mundialet de España. El Dr. Joao Havelange, Presidente de la FIFA, elogió el trabajo de la Academia y envió al Sr. José Bonetti instructor FIFA a estudiar y analizar el fenómeno "Sudamericano Tahuichi".

1985 Mundial China

La FIFA decidió organizar el primer Campeonato Mundial Infantil (Sub.-16) en Pekín, China, para el cual la Academia Tahuichi fue invitada de honor y representó la Selección de Bolivia.

1986 Sudamericano sub. 16 FIFA

Campeón en Lima Perú. Marcos Etcheverry salió goleador y nombrado el mejor jugador del evento

1987 Mundial sub. 17 Canadá

Tahuichi por haber ganado el sudamericano en Lima - Perú representó a Bolivia en el Mundial FIFA Sub. 17 en Canadá

Gothia Cup

Desde 1984 Tahuichi ha participado 12 veces en la Gothia Cup y ha salido campeón en 10 ocasiones. No hay club en la historia de la Gothia Cup que haya tenido semejante impacto en el torneo, en la ciudad o en los espectadores. Miles de bolivianos viviendo en Suecia vienen a verlos jugar año tras Año.

Dallas Cup

El Campeonato Internacional Juvenil de la Dallas Cup reconocido mundialmente por su competitividad, no hay un equipo al que se le puede atribuir mas esta reputación que a Tahuichi desde 1986 vinieron y ganaron por 4 años consecutivos.
Uno de estos campeonatos obtenidos incluye la final mas dramática de la historia de la Dallas Cup contra un tremendo equipo norte americano North Huntington Beach de California. En este equipo jugaban los que serian las futuras estrellas de la Selección Norte Americana Colby Jones, Joe Max Moore, Brad Friedel y Jorge Salcedo. Con el tiempo la Tahuichi participaba con equipos mas jóvenes y tuvieron el mismo éxito con equipos a su medida como el Real Madrid, West Ham United y Dinamo de Moscú.

1994 Mundial USA

En 1993 Egresados de la Academia: Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luís Cristaldo, Juan Manuel Peña, Álvaro Peña, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, Eduardo Jiguchi y Juan Carlos Chávez, formaron parte de la Selección Nacional que clasificó a Bolivia y disputó el XV Campeonato Mundial de Fútbol USA-94.

1996 Mundialito Paz y Unidad

A partir de este año La Academia organiza el Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad" sub. 15, ver Mundialito.

 

Ver reseña histórica de torneos disputados

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia


 
ContactenosMapa del SitioEnlaces